Ligas y torneos de fútbol en Europa: ¿cuáles son los equipos ganadores de 2024?

Con el triunfo del Real Madrid en la edición 2023-2024 de la UEFA Champions League ante el Borussia Dortmund, el fútbol europeo de clubes cierra un año repleto de emoción y alguna que otra sorpresa. Hablamos de cierre de temporada para los clubes, porque las selecciones nacionales de Europa todavía tienen que disputar su cita más importante del año: la EURO 2024, que arranca el 14 de junio en Alemania.

En este artículo vamos a repasar cuáles han sido los equipos que se han hecho con el trofeo de campeón de su país, además de echar un vistazo a lo acontecido en los tres torneos UEFA. ¿Estás preparado para conocer a los clubes ganadores de cada una de las ligas europeas en la temporada 2023-2024? ¡Vamos a conocerlos!

Competiciones europeas

Como hemos mencionado en la introducción, el Real Madrid se hizo con su decimoquinta UEFA Champions League después de superar 2-0 al Borussia Dortmund en la final de Londres gracias a los goles de Dani Carvajal y Vinícius.

En cuanto a la Europa League, la Atalanta rompió todas las previsiones y venció 3-0 en la final de Dublín al Bayer Leverkusen, actual campeón de la Bundesliga. Ademola Lookman fue la estrella del choque, ya que marcó los tres goles de los italianos.

En relación con lo acontecido en la Conference League, el Olympiakos de José Luis Mendilibar ganó 1-0 a la Fiorentina en la final de Atenas gracias a un tanto de Ayoub El Kaabi en el minuto 116, lo que supone el primer título europeo en la historia de los helenos.

Los campeones de las 5 grandes ligas

España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia también conocen a sus campeones. En La Liga española, el Real Madrid se hizo con su título 36 en una temporada en la que demostró ser, de lejos, el mejor equipo. De hecho, los blancos finalizaron en lo más alto de la clasificación con 95 puntos, 10 más que el FC Barcelona.

La Premier League, por el contrario, estuvo mucho más disputada. Tanto es así que Manchester City y Arsenal se jugaron el título en la última jornada. Finalmente, el conjunto de Pep Guardiola se hizo con el trofeo de campeón tras superar al West Ham y sumar 91 puntos, dos más que los gunners de Mikel Arteta.

En la Serie A, el Inter de Milán fue mucho más contundente en su lucha por el Scudetto, ya que logró ganarlo en la jornada 33, todavía con 5 partidos por disputarse. El conjunto nerazzurri sumó 94 puntos, 19 más que su inmediato perseguidor, el AC Milan.

La Bundesliga encumbró un imprevisible campeón: el Bayer Leverkusen, que nunca antes en su historia había ganado la liga alemana. Los de Xabi Alonso se impusieron con una claridad apabullante al resto de sus rivales, alcanzando los 90 puntos, 18 más que el Bayern Múnich.

En La Ligue 1 sí sucedió lo que se esperaba: el PSG se hizo con su duodécimo título. A pesar de haberse mostrado irregular, los de Luis Enrique terminaron consiguiendo la primera plaza con 76 puntos, 9 más que el Mónaco, que finalizó segundo.

Campeones de otras ligas europeas

En La Liga NOS el Sporting de Lisboa acabó superando al Benfica en la particular batalla que ambos combinados llevaron a cabo a lo largo de gran parte de la temporada. Os Leões obtuvieron 90 puntos, 10 más que las águilas.

Por su parte, en la Eredivisie, PSV ganó el que sería su título número 25. Con un Ajax en horas bajas, el único equipo que opuso resistencia a los de Eindhoven fue el Feyenoord, que finalmente acabó sucumbiendo a la consistencia de los Boeren, que alcanzaron la nada desdeñable cifra de los 91 puntos.

Galatasaray se alzó con su vigesimocuarta Superliga turca tras superar en una apasionante pelea mano a mano a Besiktas. El envite llegó hasta las jornadas finales, donde los de Okan Buruk acabaron haciéndose con el primer puesto con 102 puntos, 3 más que su rival.

Club Brujas, a pesar de quedar cuarto en la liga regular, se hizo con la Jupiler Pro League superando al Saint-Gilloise por un punto en la clasificación. Los de Nicky Hayen hicieron valer su buen rendimiento en el Grupo de Campeonato para conseguir la remontada y su título número 19.

El Zenit se hizo con el título de la Liga Premier rusa en una emocionante última jornada en la que partía como segundo clasificado con 54 puntos, los mismos que FC Krasnodar y 2 menos que Dinamo de Moscú. Sin embargo, su triunfo ante Rostov en la última jornada y la victoria del equipo de Krasnodar ante los moscovitas, dejó el undécimo campeonato liguero en manos de los de San Petersburgo.

En la Superliga griega, el PAOK ha sido el protagonista absoluto. Los de Salónica ganaron la liga regular con 60 puntos y, en el Grupo de Campeonato, volvieron a quedarse con la primera plaza tras alcanzar los 80 puntos, 2 más que AEK. Es el cuarto título de la liga de Grecia de Dikéfalos tou Vorrá.

En la Premiership escocesa el Celtic se convirtió en el merecido campeón. The Bhoys se impusieron en su ya habitual batalla al Glasgow Rangers por una diferencia de 8 puntos. De este modo, el equipo de Brendan Rodgers consigue su trofeo número 54 como campeón escocés.

El resto de campeones en Europa

Finalmente, vamos a mencionar a los campeones de las ligas menores en el resto de países del continente europeo.

Midtjylland (Dinamarca), Sturm Graz (Austria), Young Boys (Suiza), Shakhtar Donetsk (Ucrania), Estrella Roja (Serbia), Dinamo Zagreb (Croacia), Sparta Praga (República Checa), Jagiellonia Białystok (Polonia), FSCB (Rumanía), Slovan Bratislava (Eslovaquia), Ferencvaros (Hungría), Ludogorets (Bulgaria), Egnatia (Albania), Ballkani (Kosovo) o Struga (Macedonia del Norte) son la mayoría de ellos.